En el mercado existe gran variedad de cámaras de seguridad. Por ello comentaremos algunos aspectos que pueden ayudarte a elegir el equipo adecuado. Antes de poder determinar cuál o cuáles son las cámaras ideales para un proyecto, es importante identificar el entorno físico en el que se instalarán los dispositivos de videovigilancia, teniendo en cuenta, por ejemplo, la ubicación, identificando si es un espacio interior o exterior; otro aspecto fundamental es determinar si la fijación se realizará en techo o pared, lo que determinará si se requiere un equipo del tipo domo o bullet. Igualmente, se debe considerar la iluminación, pues de ello dependerá que la cámara que elijamos incorpore ciertas características imprescindibles para poder visualizar los objetos en la escena en situaciones de escasa luz.
Aquí te mostramos algunos aspectos técnicos a evaluar a la hora de realizar tu proyecto:
1.¿Cámaras cableadas o WiFi?
Una buena opción es implementar un sistema de cámaras IP, tecnología capaz de combinar las posibilidades de una cámara con las de un ordenador que analice las imágenes que observamos. Con ellas tendríamos conocimiento en tiempo real y de manera remota, a través de conexión a Internet o a una red local, de todo lo que está pasando en nuestras instalaciones. La calidad de vídeo de estas cámaras es bastante alta y se puede reconocer con claridad detalles de la escena, personas y objetos, sobre todo si optamos por alguno de los muchos modelos existentes capaces de grabar y transmitir en alta resolución. Lo mejor sería escoger cámaras que nos ofrezcan de 1080p en adelante para alcanzar una mayor nitidez. Este tipo de cámaras ofrecen analíticas de vídeo más complejas, incluyen activación de alarmas y permiten su integración a otros sistemas que corran sobre la misma red. Al ser sistemas totalmente escalables son una elección perfecta con una excelente relación costo-beneficio, y fáciles de implementar en cualquier sector, desde el retail y el ámbito empresarial, hasta el hogar.
Los sistemas de cámaras IP cableadas, en su instalación, tienen problemas para encontrar accesos físicos para pasar los cables que llevarán la alimentación y transportarán la señal de vídeo hasta el grabador de imágenes. En un recinto industrial será indudablemente más sencillo encontrar esas zonas de paso que, además, quedarán ocultas a los ojos de los empleados, entre el resto de conducciones de todo tipo existentes en la edificación. Su nivel de seguridad cibernético es infinitamente mayor que el de las cámaras WiFi, porque no son fácilmente vulnerables por cualquier sistema inhibidor de señal de los que abundan en el mercado. Sin embargo, su coste de instalación y el tiempo destinado a la misma serán claramente superiores que en los sistemas sin hilos o inalámbricos.
Si el montaje se va a llevar a cabo en un domicilio particular que no haya sido preparado con anterioridad para una instalación de este tipo, el número y tamaño de las conducciones de cableado se convertirán en un problema, que solo se podrá solventar mediante instalaciones en superficie o con la tecnología WiFi.
En función de tus necesidades y de elevar la seguridad, también puedes decantar tu elección por hacer uso de un sistema híbrido que aúne las virtudes de ambas tecnologías.
2.¿Visibilidad en entornos de poca luz?
Si tus mayores necesidades se centran en el monitoreo en ambientes nocturnos con ninguna iluminación o ausencia total de luz, ya sea en el interior o el exterior, la mejor opción sería incorporar a tu sistema de vigilancia cámaras con luz infrarroja. Su funcionamiento, a diferencia de las cámaras convencionales, no depende de las condiciones de iluminación, sino de la radiación infrarroja emitida, de manera que pueden captar esta luz imperceptible para el ojo humano y conformar una imagen nítida del entorno detectando objetos y personas, proceso que realizan con un alto nivel de precisión. Si se complementan con iluminación por medio de focos infrarrojos se pueden obtener escenas con mayores detalles. Por lo general, los modelos de cámaras de visión nocturna son resistentes a cualquier condición climática adversa, por lo que su uso es extremadamente útil en cualquier ambiente donde se precise de supervisión las 24 horas.
3.¿Cámara para exterior o interior?
-Cámaras exteriores: Para el uso en exterior es aconsejable que cuenten con certificaciones IP66 o IP67, particularidad que asegura que van a soportar entornos desafiantes y serán resistentes a todo tipo de climas, tolerando en la mayoría de casos desde -30° hasta 60° centígrados. Otros modelos más especializados cuentan con la capacidad de mantener un rendimiento óptimo, incluso a mayores rangos de temperatura.
– Cámaras interiores: En la mayoría de casos se busca que sean discretas y más pequeñas que una cámara de exterior, no requieren tener una elevada resistencia a altas y bajas temperaturas. Por lo general, cuentan con gran angular que les permite abarcar un amplio campo visual de la zona que se desea vigilar.
4.¿Cámaras para techo o pared?
Dependiendo del lugar físico de instalación, ya sea en pared o en techo, se podrá optar por uno de los dos tipos de cámara más comunes:
Domo: Son muy utilizadas para ser instaladas en techo. Su diseño discreto hace que funcionen de manera óptima como elemento disuasorio y se adapten a cualquier superficie, además de que su carcasa resistente les confiere protección contra hechos vandálicos; son fáciles de instalar y algunas pueden hacer seguimiento de objetos. Una de las mayores ventajas presente en algunos modelos es que pueden grabar sin que los posibles intrusos sepan hacia dónde está apuntando el lente. Gracias a su diseño son también utilizadas para la vigilancia embarcada como autobuses, metros y trenes.
Bullet: Suelen ser instaladas en paredes/muros/mástiles y son muy resistentes a la intemperie, golpes y actos vandálicos, debido a su robusta estructura o carcasa. Su instalación resulta más sencilla que las de tipo domo. Las cámaras bullet cuentan con amplias prestaciones y funcionalidades, ya que capturan imágenes de alta definición con un largo alcance visual, pueden incluir softwares de analítica de vídeo, excelente sensibilidad a la luz y cuentan con un soporte multieje para ajustar el ángulo de la cámara, por lo que son recomendadas para la visualización de grandes espacios como patios exteriores o aparcamientos, naves, protección perimetral; o para interiores como tiendas, museos, oficinas, parkings, entre otros entornos.
5.¿Necesidad de movilidad en múltiples posiciones?
Si la necesidad es monitorizar perímetros amplios o entornos dinámicos que requieren un alto grado de seguimiento a objetos, la opción más indicada es una cámara PTZ (Pan, Tilt, Zoom), que permite manipular el domo en dirección horizontal, vertical y en profundidad. Asimismo, brindan la opción de múltiples posiciones configurables para el seguimiento de objetos y personas con gran precisión.
En Veonet podemos ayudarte a elegir el sistema de videovigilancia y CCTV más adecuado según tus necesidades. Contamos con un extenso portafolio de cámaras, iluminadores y analíticas para diseñar un proyecto económico y ajustado a las exigencias de seguridad de tu negocio. Para mayor información, no dudes en contactarnos.
Calle José Manuel Pedregal, 16, 33401 Avilés, Asturias
tlfno 984 09 32 50
WhatsApp 651 94 25 16
info@veonetseguridad.com